ESCUCHAR ECOFUTURO

Para escuchar el contenido de esta pagina pulsar el icono de sonido situado al final de cada entrada

viernes, 28 de agosto de 2009

Abierto el plazo de matrícula para participar en el I Curso de Experto en Gestión de Biomasa Forestal del proyecto ecofuturo.

El próximo 15 de octubre se iniciarán las clases del curso de Experto en Gestión de Biomasa Forestal del proyecto ecofuturo.

Recordamos que ecofuturoes un proyecto cofinanciado junto al Fondo Social Europeo a través del programa empleaverde de la fundación Biodiversidad. El curso cuenta con un total de 75 horas, 30 de las cuales serán presenciales y el resto on-line a través de la plataforma e-learnig de la fundación Premysa








BIOMASA FORESTAL


La transformación y el uso de la energía presentan una serie de problemas medioambientales que nos obliga a buscar tecnologías de generación de energía eléctrica y térmica con combustibles que además de proceder de fuentes renovables, sean respetuosas con el medio ambiente. Dentro de éstas se encuentra la biomasa, que además proporciona otras ventajas adicionales como son la generación de empleo en zonas rurales y el mantenimiento y ordenación de las masas forestales con el consiguiente beneficio ecológico y reducción del riesgo de incendios
La biomasa forestal primaria es la fracción biodegradable de los productos y residuos generados en los montes que son procesados con fines energéticos. Estaría formada por los materiales vegetales procedentes de operaciones silvícolas como podas, selección de brotes, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces. También se incluirían los residuos de aprovechamientos madereros, sean procedentes de cortas finales o de cortas intermedias, leñas procedentes de trasmochos, o material vegetal procedente de cultivos energéticos, leñosos o herbáceos, instalados en los terrenos forestales.
El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles. La producción de energía con biomasa forestal mejorará la gestión de los bosques.
La disminución de incendios y plagas serán dos de los beneficios directos derivados de la producción de energía con biomasa forestal, siempre que dicha actividad se incorpore en las ordenaciones de montes y se realicen planes técnicos de aprovechamiento. Es una de las conclusiones del documento Los montes y la crisis energética, presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.
El documento, elaborado por un grupo de expertos multidisciplinar, señala que potenciar la biomasa forestal con fines energéticos es una oportunidad de gestionar bosques en los que se ha abandonado el aprovechamiento tradicional o no están gestionados, lo que supondría disminuir los riesgos de debilitamiento de esas masas, de incendios y de plagas o enfermedades, y un beneficio para los propietarios rurales como al conjunto de la sociedad. Otra de las conclusiones más relevantes es la que define a los sistemas de producción de biomasa como generadores importantes de empleo e ingresos, al producirse una demanda de mano de obra, por lo que podrían desempeñar un papel importante en el esfuerzo que se hace para impulsar el desarrollo rural, sobre todo en comunidades donde el despoblamiento ha sido más acusado.do el aprovechamiento tradicional o no están gestionados, lo que supondría disminuir los riesgos de debilitamiento de esas masas, de incendios y de plagas o enfermedades, y un beneficio para los propietarios rurales como al conjunto de la sociedad.

Leia Mais…

Completada la inscripción del I Curso, Premysa recoge solicitudes de matrícula para la segunda edicion del de Experto en Gestión de Proyectos EERR

El 1 de septiembre tal y como estaba previsto se iniciará el proceso formativo, el curso Experto en gestión de proyectos de energías Renovables. Se trata de un curso incluido en el proyecto ecofuturo de nuestra fundación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.



El curso ya ha despertado mucho interés y son muchas las que quieren participar en el mismo. El plazo de matrícula gratuita sigue abierto de cara a la siguiente edición y las personas que deseen participar sólo tienen que ponerse en contacto con la Fundación Premysa.

El curso se dará comienzo el día 1 de septiembre de 2009 con la parte impartida a distancia (on-line) través de la plataforma e-learnig de la fundación Premysa y finaliza el 19 de diciembre de 2009.

Las clases presenciales se desarrollaran en horario de viernes de 16 a 20 horas y sábado de 9 a 14 horas en las aulas del Grupo Unisolar en Béjar los siguientes días:

Horario

Octubre: 2 y 3; 16 y 17; 23 y 24.

Noviembre: 6 y 7; 13 y 14 ; 20 y 21; 27 y 28.

Diciembre: 11 y 12; 18 y 19.

Temario

Módulo 1.- Radiación Solar
Módulo 2.- Energía solar térmica: ACS
Módulo 3.- Energía solar Térmica: Frío Solar
Módulo 4.- Energía solar Fotovoltaica: Aislada
Módulo 5.- Energía solar Fotovoltaica: Conexión a red, bombeo e iluminación
Módulo 6.- Energía solar Termoeléctrica
Módulo 7.- Energía Eólica
Módulo 8.- Energía de la Biomasa
Modulo 9.- Energía hidráulica
Modulo 10.- Eficiencia energética
Módulo 11.- Gestión de proyectos en energías renovables

Para dar por completado el curso es imprescindible participar en la totalidad de las clases presenciales.

Leia Mais…